ATTAC DEBATE ALTERNATIVAS A LA AUSTERIDAD: SOBERANIA MONETARIA PARA CONSTRUIR OTRA EUROPA

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Resum de la jornada de treball sobre sobirania monetària que ens ofereix la companya Sandra Soutto d’ATTAC-Castelló.
En ATTAC, el sábado 9 de julio debatimos el documento, “Masrecortes innecesarios para el Estado Español? Soberanía monetariapara construir otra Europa”, publicado hace unos meses en este blog y en la web de ATTAC España. Tarde, pero ha llegado, tranquilo y lleno de conocimiento, para compartir y ayudar a las personas.
El documento recibió algunas enmiendas que se resolvieron en un debate en el que se explicó, qué es el dinero, qué son los impuestos y la recaudación tributaria, el Banco Central, la banca, la deuda, y algunas cosas más. Pero el debate más intenso fue sobre los impuestos, cuyo pago es eludido con frecuencia por una sociedad insatisfecha, y cuya ubicación temporal respecto del gasto nos permitió disfrutar de grandes argumentaciones con ilustraciones incluidas.
Recordando la historia reciente del Estado Español, en la que era emisor de su propia moneda, y gastaba sin apenas impuestos, se contrapuso la situación actual del Estado, sin soberanía monetaria, donde se hace la recaudación tributaria necesaria para financiar el gasto.
Entonces, en la pizarra se dibujaron los flujos de los ingresos y de los gastos preguntando:
 “¿Qué fue primero el gasto o el ingreso?
Con este esquema se ilustra como influye la posición y la capacidad de visión del sujeto que contesta a la pregunta, según sea parcial o total. Como en el cuento hindú “Tresciegos y un elefante”, en el cual cada sabio ciego definía al elefante de distinta forma porque había tocado una parte distinta del animal, y carecía de una visión total del mismo: el que toco la cola decía que era una cuerda, el que toco la barriga decía que era como un tambor con cuatro patas y de piel con pelo para fuera, y el que tocó la cabeza pensó que era un tronco con dos mantas y dos lanzas frías y duras. Estas diferencias llevaron a un debate que se hacía interminable, pero como eran sabios decidieron recurrir a otro sabio que si había visto al elefante para que les describiera el animal y resolviera las diferencias, y así fue.
En el caso de los impuestos, es necesario gastar antes de recaudar, ya que no será posible atender al pago de impuestos si no disponemos del dinero que nos exige el Estado. Por tanto, el Estado necesita gastar para poder recaudar los impuestos.
Entonces, se pinto en la pizarra la representación contable de gastos e ingresos, en un momento determinado:
El esquema es sencillo, con el comprobamos que sin gasto no hay ingreso, ya que el gasto que efectúa el Estado es el que determina lo que éste puede ingresar por impuestos. Además, unicamente el Estado puede proporcionar los activos líquidos netos que la economía necesita.soberaníaJPGb
Incluso desde el punto de vista presupuestario se planifica y se ejecuta el gasto de un año con una estimación de los ingresos para ese año, ya que los datos de la recaudación tributaria no estarán disponibles hasta pasados al menos dos años.
Indudablemente los impuestos son muy importantes en el contexto de la soberanía monetaria y para la MMT, por lo que se en numeraron las funciones de los impuestos:
  • Darle valor a la moneda, creando la necesidad de tener dinero para pagar los impuestos.
  • Controlar la inflación y el nivel de la actividad económica, retirando dinero de la circulación.
  • Control del fraude, que como el ITF o el impuesto sobre el patrimonio se desarrollan para controlar los movimientos de capitales.
  • Incentivar o desincentivar conductas, ya sea grabando bienes y servicios cuando se pretenda disuadir de su consumo, o concediendo deducciones para favorecer el desarrollo de algún sector económico,
  • Distribuir rentas y riqueza, manteniendo la progresividad de los mismos para que pague más el que más tiene.
Es decir, los impuestos constituyen una potente herramienta de política económica que permite a los Estados desarrollar una determinada estructura social y productiva. El hecho de que no sirva para financiar el gasto no sólo no impide su uso para otros fines, sino que los hace imprescindibles para la consecución de fines como los enumerados.
Por tanto, es el gobierno el responsable de las políticas que se implementan en el Estado, así como de la firma de los tratados internacionales que les obligan a aplicar las políticas de austeridad, ya que son los representantes designados por el gobierno los que aceptan las condiciones acordadas en dichos tratados.
En cuanto a la deuda pública, ésta no constituiría un problema mientras se mantenga la soberanía monetaria, es decir, la deuda debe ser emitida y pagada en su propia moneda, como ocurre con Japón, y nunca como ocurre con los países del llamado “tercer mundo” que contraen deuda en otra divisa, principalmente en dolares, ya sea por voluntad propia o por imposiciones del FMI. Y además, se debe exigir en las condiciones de emisión de la propia deuda pública, que todos los litigios que surjan respecto de ella deban ser resueltos en tribunales de la nación emisora, en ningún caso debe admitirse la resolución por tribunales extranjeros o cualquier otra institución internacional, como el CIADI, un organismo de arbitraje intergubernamental autónomo del Banco Mundial.

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