Nota de prensa de la Campanya per una Justícia Fiscal

Campanya per una justícia fiscal

AVF- Economía del Bien Común, ATTAC PV, CCOO PV, CVONGD, EAPN CV, GESTHA, Intersindical Valenciana, Pobreza Cero, Red Enclau, Oxfam Intermón, UGT PV

València, 17 de abril de 2019

Las organizaciones de la Campanya per una Justícia Fiscal proponen 17 medidas autonómicas para la restitución del principio constitucional de fiscalidad justa, progresiva y redistributiva.

La Campanya per una Justícia Fiscal solicitó hoy al President de Les Corts Valencianes Enric Morera que remita las propuestas a las personas que encabezan la representación de los partidos políticos que forman parte de la Diputació Permanent en el actual periodo de elecciones, para que las tengan en consideración en el debate político sobre fiscalidad justa y constitucional.

Desde la Campanya per una Justícia Fiscal de la Comunidad Valenciana queremos contribuir a la restitución del principio constitucional de fiscalidad en beneficio legítimo de toda la ciudadanía, con algunas propuestas fiscales que permitan alcanzar este objetivo.

En la aspiración legítima de conseguir una fiscalidad justa, exigimos la erradicación de la elusión, la evasión, el fraude fiscal y de los paraísos fiscales, como también de los ilegítimos privilegios fiscales que las amparan obscenamente, para de esta manera contribuir al cumplimiento del principio constitucional de fiscalidad progresiva, redistributiva y suficiente. Y que paguen más quienes más tienen, sean personas, patrimonios o empresas, y que paguen todo lo que deban pagar, constitucionalmente y sin enjuagues.

Exigimos que todos los partidos políticos, con representación parlamentaria, cumplan verazmente la Constitución a favor de las personas, del Pueblo soberano. Y, además, adaptándose a los nuevos tiempos y tecnologías, también se adecue de inmediato el sistema tributario, territorial y estatal, a la aplicación de la fiscalidad justa en todos los nuevos negocios y tecnologías.

Las propuestas, que a continuación se detallan, se centran principalmente en aquellos impuestos de los que dependen en mayor medida la progresividad y el potencial redistributivo del sistema tributario: el IRPF, el impuesto sobre el patrimonio y el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

1. Incrementar la progresividad de la tarifa autonómica aplicable sobre la base liquidable general, reestructurando los tramos y estableciendo un nuevo tramo para las rentas más elevadas con un nuevo tipo marginal máximo más elevado que el actual.
  1. De forma complementaria o alternativa a la anterior propuesta, establecer un recargo sobre la cuota líquida del impuesto aplicable a los contribuyentes la base liquidable total de los cuales llegue al último tramo de la tarifa autonómica o el que se considere más adecuado a partir de un análisis cuidadoso de los datos estadísticos de los contribuyentes del IRPF residentes al País Valenciano, compensando así el menor gravamen que soporten en este impuesto, en general, las rentas del capital.
  1. Adecuar el mínimo personal y familiar aplicable de acuerdo con el artículo 56.3 LIRPF teniendo en cuenta los datos estadísticos disponibles sobre el coste de la vida al País Valenciano.
  1. Revisar el conjunto de las deducciones autonómicas a partir de un estudio sobre su incidencia según perfiles de contribuyentes en términos de capacidad económica.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

1. Reducir el mínimo exento general a 500.000 €.
  1. Incrementar la progresividad de la tarifa con el fin que el tipo efectivo del impuesto se sitúe por encima de la media de las Comunidades Autónomas.
  1. Estudiar la posibilidad de establecer un recargo autonómico con objeto de poder mantener el gravamen por este impuesto en caso que el Estado reactive en el futuro la bonificación general del artículo 33 LIP o suprima este impuesto de otra forma sin derogar su ley reguladora.

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

1. Revisar las reducciones aplicables en adquisiciones mortis causa para que aumenten las bases liquidables cero en las herencias de menor cuantía y que en estas herencias se extienda el beneficio fiscal al grupo de parentesco III.
  1. Reducir las bonificaciones en la cuota aplicable en adquisiciones mortis causa a los grupos de parentesco I e II.
  2. Establecer una tarifa diferenciada, más progresiva, para las donaciones.
  1. Estudiar la posibilidad de establecer un recargo autonómico con objeto de poder mantener el gravamen por este impuesto si el Estado decide en el futuro suprimirlo con alguna medida de desgravación general y sin derogar su ley reguladora.

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

1. Establecer una tarifa mínimamente progresiva para las transmisiones de inmuebles y de vehículos.
  1. Incrementar la cuota gradual por Actos Jurídicos Documentados en el caso de las escrituras notariales que formalizan transmisiones de inmuebles en las cuales se renuncia a la exención en el IVA.

IMPUESTO SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE

1. Incrementar los tipos autonómicos de gravamen.

IMPUESTOS PROPIOS

1. Creación de un impuesto autonómico sobre estancias turísticas teniendo en cuenta las características de los distintos tipos de oferta de alojamiento turístico al País Valenciano.
  1. Hacer un estudio comparativo con los impuestos propios creados por otras CCAA y establecer aquellos que se consideren más adecuados teniendo en cuenta las características de la economía valenciana.
  1. Estudiar, en particular, la posibilidad de crear impuestos sobre viviendas desocupadas, sobre activos improductivos de personas jurídicas y sobre bolsas de plástico desechable.